Coliseo El Pueblo, Plaza de Toros y Velódromo (Cali, Colombia)

En 1993 se suspendieron los recitales por las vibraciones generadas por grupos como Fabulosos Cadillacs, Shakira, etc

Con motivo de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 se mejoró y amplió la infraestructura deportiva de la ciudad. En la zona de estudio, en donde estuvieron los campos deportivos de la Universidad del Valle (IGAC, 1958), en cercanías de la Plaza de Toros edificada en 1956, se construyeron el Coliseo El Pueblo y el Velódromo. En general toda esta infraestructura se diseñó para cargas estáticas, sin considerar la acción de personas en movimiento. Además, el comportamiento del público cambió en los últimos decenios de espectadores relativamente pasivos a acciones más dinámicas como aplausos rítmicos, oscilaciones laterales rítmicas de audiencia de pie o sentada, saltos, bailes, etc. (Barrios, et al 2000)

Por otro lado, muchos de estos escenarios empezaron a ser utilizados para conciertos de música rock, pop, salsa, etc., con comportamientos masivos que incluyen lapsos de tiempo con movimientos rítmicos y euforia.

En coincidencia con fechas y horas de conciertos en la Plaza de Toros y el Coliseo El Pueblo, desde 1988 residentes de viviendas y edificios de la zona de estudio empezaron a reportar al Observatorio Sismológico del SurOccidente (OSSO) la ocurrencia de “movimientos sísmicos” que, en general, ocurrían entre las 21 y las 00 horas. Estos reportes incluían movimientos de objetos colgantes, sensación de mareo y, ocasionalmente, caída de objetos de estanterías. En una ocasión todo un edificio fue desocupado durante la noche por una sensación generalizada de molestia a causa de vibraciones inducidas por un concierto (Archivo macrosísmico, OSSO).

El tema fue motivo de discusión en el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, que previas reuniones con los arquitectos y diseñadores de la Plaza de Toros, recomendó a la Administración Municipal suspender los conciertos en ella. Por su parte, habitantes de la zona interpusieron una Acción de Tutela (AC-1343) con base en la cual el Juez falló a favor, ordenando al Alcalde suspenderlos, lo que ocurrió en 1993 (oficio Alcaldía No. 2758 de diciembre 3 de 1993).