Informe de la Defensoría de la Ciudad

Hace una década, los vecinos de los ba­rrios afectados iniciaron reclamos al Esta­do porteño por las rajaduras que empe­zaban a notar en sus casas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una visita al barrio que motivó una Resolución en la que solicita la intervención de Emergencias del Gobierno de la Ciudad y manifiesta "que pudo comprobar los daños que presenta el inmueble de referencia (Iberá esq. Montañeses) así como otros edificios de la zona, sitos en las calles Montañeses, Iberá, Quesada, Arribeños y Guayra, entre otras. También se observaron fisuras en algunas fachadas y hundimientos diferenciales en las aceras que provocaron deterioros de las mismas y desplazamientos de umbrales y escalones, según puede observarse en las fotografías adjuntas".

En la mencionada edificación en la esquina de Montañeses e Iberá el Gobierno porteño mandó apuntalar los dos pisos superiores con columnas de ma­dera, por las ra­jaduras que presentaba. Además sufre el hundimiento de los pisos de casi todas las habitaciones.

Cabe destacar que las vibraciones provocan y/o exacerban el fenómeno conocido como subsidiencia (hundimiento de los suelos que tienen agua en el subsuelo) que por desplazamiento de las partículas del subsuelo provoca rajaduras y hundimientos en la superficie.